Consejos para evitar caídas
Las caídas son la principal causa de muerte en mayores de 65 años.
El lugar más peligroso de la casa es el cuarto de baño.
La prevención es lo más importante.
Consejos para prevenir y evitar caídas.
1.- Asegúrese de que su casa es segura:
- Asegúrese de tener buena iluminación, la luz de casa ha de ser brillante de forma que evite tropezar con los objetos de casa que son difíciles de ver. Instale luces nocturnas en su hall, dormitorio y cuarto de baño.
- Procure tener el teléfono en un lugar accesible o instale supletorios.
- Las alfombras han de estar firmemente sujetas al suelo o de disponer de superficie antideslizante, no deje los extremos libres.
- Los cables eléctricos no han de estar en el suelo en las zonas de paso.
- Ponga barandillas en su cuarto de baño, para uso en bañera, ducha y retrete. Ponga una estera de goma en el suelo de la bañera.l
- No utilice escaleras sin barandillas a ambos lados para apoyarse y asegúrese de que están bien iluminadas.
- En la cocina todo debe estar a su alcance, no coloque las cosas demasiado bajas ni demasiado altas para evitar el uso de escaleras.
2.- Use calzado de suela antideslizante, de no fricción y de tacón bajo. Evite usar zapatillas sueltas que evite que tropiece.
3.- Visite a su médico una vez al año, consulte si nota disminución de visión y mareos. Si su médico ñe recomienda bastón o andador úselo pues aumentará su base de sustentación evitando una mala caída.
4.-Hable con su médico si observa algún efecto secundario al tomar sus medicinas.
5.- Al despertarse por la mañana o por la noche, al utilizar el cuarto de baño, siéntese en el borde de la cama durante unos minutos antes de ponerse en pie.
6.- Y recuerde que el mejor consejo es prevenir.